Convenciones

Convenciones

Convenciones

Ley 14514 e Argentina - Derechos de los Consumidores y Usuarios
Ley 14514 - Modificatoria de la ley 13.133 Derechos de los Consumidores y Usuarios en Argentina
Ley 14514 : modificatoria, códigos provinciales, protección del consumidor, derechos del usuario, información al consumidor, asociaciones de consumidores, Derecho constitucional, Derecho comercial, Derecho administrativo
Ley 14.514 - Modificatoria de la ley 13.133 Derechos de los Consumidores y Usuarios - La Plata, 29 de Noviembre de 2012 - B.O. 4 de Julio de 2013
Modificatoria de la ley 13.133 - Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios.
El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, sancionan con fuerza de Ley
Artículo 1 Modifícase el título del Capítulo I del Título IV y el artículo 23 de la Ley # 13.133 , los que quedarán redactados de la siguiente forma:

PROCEDIMIENTO "ARTÍCULO 23. Para la defensa de los derechos e intereses protegidos por este Código, son admisibles todas las acciones capaces de propiciar su adecuada y efectiva tutela.
Las pretensiones judiciales en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios derivadas de las relaciones de consumo tramitarán por el proceso sumarísimo previsto en el Código de Procedimiento Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires, a menos que a solicitud de parte el juez por resolución fundada y basado en la complejidad de la pretensión, considere necesario un trámite de conocimiento más eficaz.
La revisión judicial de los actos definitivos dictados por la Autoridad de Aplicación de la presente Ley tramitará conforme el procedimiento establecido en el artículo 70."
Artículo 2 : Modifícase el artículo 30 de la Ley # 13.133, el que quedará redactado de la siguiente forma:

"ARTÍCULO 30: Serán competentes para resolver las controversias derivadas por las relaciones de consumo los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial o los Juzgados de Paz Letrados.
Los Juzgados de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo serán los competentes para resolver las controversias que se susciten entre prestadores de servicios públicos o concesionarios de obras públicas y usuarios, en cuanto se encuentren regidas por el Derecho Administrativo."
Artículo 3 : Modifícase el artículo 36 de la Ley # 13.133, el que quedará redactado de la siguiente forma:

"ARTÍCULO 36: El procedimiento para la inspección, comprobación y juzgamiento de las infracciones a los Derechos del Consumidor y Usuario en la Provincia de Buenos Aires, se ajustarán a las normas previstas en la presente Ley, siendo de aplicación supletoria la Ley de Procedimiento Administrativo de la Provincia de Buenos Aires -y sus leyes modificatorias-."
Artículo 4 : Modifícase el artículo 70 de la Ley # 13.133, el que quedará redactado de la siguiente forma:

"ARTÍCULO 70: Las decisiones tomadas por el Organismo correspondiente agotarán la vía administrativa. La acción judicial para impugnar esas decisiones deberá iniciarse ante la misma autoridad que dicto el acto, dentro de los veinte (20) días hábiles de notificada.

Dentro de los diez (10) días de recibida la demanda, el organismo remitirá la misma junto con el expediente administrativo, al Juzgado de Primera Instancia Contencioso Administrativo competente.
El proceso judicial respectivo tramitará por el proceso sumario de ilegitimidad del Código Procesal Contencioso Administrativo de la Provincia de Buenos Aires, a menos que a solicitud de parte del Juez por resolución fundada y basado en la complejidad de la pretensión, considere necesario un trámite de conocimiento más eficaz."
Artículo 5 : Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Firmantes : GONZALEZ - Mariotto - Isasi - Calderaro
LEY 14.514 - Modificatoria de la ley 13.133 - Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios - LA PLATA, 29 de Noviembre de 2012 - Boletín Oficial, 4 de Julio de 2013 - Vigente, de alcance general - Id SAIJ: LPB0014514
Argentina. Leyes, Decretos, Resoluciones y Regulaciones Legales
Ley - Lista de Leyes
Decretos
Códigos
Resoluciones
Reglamentos
Disposiciones
Regulaciones
Leyes de Argentina
Ley Consumidor 2024
Illinois: conoce 29 nuevas leyes de protección al consumidor que entrarán en vigor en 2024 Telemundo Chicago
Las empresas estarán obligadas por ley a reparar los productos a los consumidores elEconomista
Lo que tienes que saber para cumplir con la nueva Ley de Atención al Cliente Emprendedores.es
TC DECLARA CONSTITUCIONAL LA LEY QUE PROTEGE DE LA USURA A LOS CONSUMIDORES DE LOS ... Tribunal Constitucional